lunes, 19 de octubre de 2009

Introduccion

Franz Kafka (Praga, 1883 – Austria, 1924) publica en 1915 la novela corta La metamorfosis. La historia se desarrolla dentro de la casa de la familia Samsa, donde el hijo, Gregorio, un día amanece convertido en un insecto y eso le imposibilita mantener económicamente a su familia. Es sorprendente que a lo largo de todo el relato, nadie toma atención a la transformación en sí (es decir, nadie se pregunta por qué sucede algo así de sobrenatural) solamente dirigen su atención a que Gregorio, de mantener el hogar pasa a ser el mantenido y eso crea un clima de tensión en la casa que termina por el repudio de la familia hacia el insecto.

Las obras de Kafka se caracterizan por desarrollarse en medio del absurdo y lo inexplicable. Las interpretaciones son numerosas: mala relación con su padre, su origen judío en época de guerra, las constantes enfermedades, los problemas sicológicos y otros tantos. Pero algo está en claro: Kafka pretende mostrar un mundo donde nada se rige por leyes lógicas, donde los seres humanos son sacudidos por destinos miserables y absurdos.

La metamorfosis es el claro ejemplo de la deshumanización. Gregorio Samsa, se despierta convertido en insecto pero lejos de espantarse de su nueva apariencia su principal temor es que se le haga tarde para ir a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario